viernes, 19 de diciembre de 2014

LAC DE LA ROSIERE, COURCHEVEL, FRANCIA

Cómo llegar al Lago de la Rosière siguiendo las instrucciones de un amigo argentino  

Mi amigo-excursionista me dijo: "eso es un paseo re tranquilo de una media hora,  salí tipo 11". Y a esa hora salí de Bozel, el pueblo donde me estoy quedando, que está en un valle en la base de la montaña donde está Courchevel, aproximadamente a unos 800 metros sobre el nivel del mar.
La realidad fue que llegué al lago dos horas más tarde...
Mi amigo-excursionista me dijo: "La ruta es fácil, no te podés perder, imposible, todos los caminos llegan al lago".
Me perdí...
Empecé a caminar buscando cruzar el puente sobre el río Doron de Bozel,  y llegué a Les Moulins un pueblito de montaña que me animó a empezar a tomar fotos; llevaba como 5 minutos caminando y pensé que me faltaba poco (ilusa).  Luego atravesé el segundo río, según instrucciones y  no tuve dudas de estar por la via correcta. Caminé un rato, distraída, hasta que aparecieron bifurcaciones y sin pensarlo dos veces escogí la más ancha y más demarcada; me sentía más segura, en especial porque solo iba acompañada de mi perro. Me pareció super empinada la subida. Ya no sentía tan amigo a mi amigo que me habló de hacer un "paseo" al lago y nunca de "ejercicio cardio-fitness total", pero estaba decidida, y animada por el contacto con la naturaleza del lugar (en ese momento fue que me encontré al zorrito de la foto de más abajo). 
Un poco más adelante apareció un letrero que decía Saint-Bon. "Ese pueblo lo conozco y no está en mi dirección", pensé.  Había tomado el camino equivocado!! Empezaba a sacar cuentas del tiempo. No tenia ni media hora, asi que seguí hasta el pueblo, pero ahí se acabaron los senderos. Estaba  desorientada.
Decidí dar la vuelta completamente y adentrarme en el bosque. Un camino de total incertidumbre, pero estaba negada al fracaso. Otra vez caminé en su-bi-da, casi escalé, hasta que de repente el camino se convirtió en una carretera de tierra y despues un pueblo: La Jairaz. Lo pasé de largo sin parar a preguntar y seguí hasta llegar de nuevo al bosque. 
Qué felicidad puede dar un aviso o un cartel de orientación! De repente podía leer escrito sobre el pequeño letrero de madera: Lac de la Rosiere. Pensé: quedará lejos, pero por aqui es. El problema fue que no era lejos, era lejisimo!! subía y subía y salvo disfrutar de la belleza del paisaje y del caudaloso río que bajaba a mi lado, no llegaba a ningún lado.
Algo más que debió decirme mi experto amigo excursionista: "Che, no vayas sola! Podés sentirte perdida y con ansiedad, además el camino está re desolado, especialmente en invierno sube poca gente..."
De esto me di cuenta cuando llevaba como una hora y media caminando sin parar.
Ya me estaba desesperando!!! pero de repente una via ferrata atada a unas piedras inmensas; fue como una señal de vida y luego las montañas se empezaron a abrir y sospeché que mi destino estaba cerca, y a pesar de que ya casi odiaba a mi amigo consejero, cuando vi el paisaje me reconcilié con él y con todo.
Por fin... había llegado! El lago de la Rosière. El sol radiante, el clima helado,  la calma que trasmitía el lago con sus montañas gigantes a los lados, la verdad que ese instante me pareció irrepetible. 
Me tardé exactamente dos horas en llegar y luego casi media hora más subiendo hasta Belvedere en Courchevel 1650. (que es 1650 msnm, o sea que subí más de 800 metros).
Lo más loco de todo es que creo que mañana voy a volver para saber cúal es el "camino corto"...

21 DEC Insólito!! Humildemente acepté que me había equivocado. (menos mal que la equivocada era yo, porque para que un argentino acepté un error...)
El tema era que había que atravesar el pueblo entero y seguir subiendo, tooodo el tiempo. Despues de mucho subiendo, cuando ya crees que estas nuevamente perdido es que aparece el segundo puente a la derecha. Se llama "Pont de la traverse" y ahi te dejas llevar por el camino, ves el supuesto parking que mencionó mi amigo, y das como una vuelta en U para seguir el camino subiendo. El resultado del segundo intento fue que tardé casi lo mismo, y otra vez odié a mi amigo y lo insulté en ausencia; y mil veces me pregunté qué hacia de nuevo ahi...pero al final volví a llegar y me volví a emocionar.
La verdad es que el paseo "safa". Considérenlo 





Les Moulins





Vista de Bozel desde la montaña



































Lago de la Rosière







No hay comentarios:

Publicar un comentario