jueves, 27 de agosto de 2015

CHILE...ALTO, DELGADO Y SERIO

PROBLEMAS CON LA JUSTICIA





No sólo en Chile, hay que estar muy pendiente de las leyes y reglas de cada país; su ignorancia no excusa de su cumplimiento.
Este año hemos tenido dos problemas distintos con la justicia chilena, ambas entrando al país.

 


La primera en el Paso Fronterizo Cardenal Samoré, el que queda cerca de Villa La Angostura por el lado argentino y de Osorno por el chileno. Llegué con mi hija menor de edad y el funcionario del PDI nos advirtió que necesitaba tener un permiso del padre para entrar en Chile ya que esa ley era de obligatorio cumplimiento.
Empezó pidiendo la partida de nacimiento, la cual tenía en copia, cosa que no le convenció. (jamás viajo con la original). Luego me dijo que si tenía el permiso del padre. Yo traía copia del permiso exigido por la legislación venezolana para salir del país con un menor de edad. Ese permiso lo retiene el funcionario de inmigración venezolano. Una vez entregado en Venezuela se entiende que el menor puede viajar por el mundo ya que su padre dio el consentimiento ante un funcionario público. Pero el funcionario del PDI ante mi insistencia sacó el Decreto Ley 1094 en el que se estaba apoyando para prohibir la entrada de mi hija al país. El decreto parecía que me daba la razón, pero estos funcionarios tienen potestades de autorizar o no el acceso de una persona al país.
Tanto insistir que su supervisor por un “acto de bondad”, nos dejó entrar, pero dejando en claro que no era posible ni entrar ni salir sin un permiso legalizado que específicamente autorice al menor a viajar a Chile.
Dias más tarde visité al Cónsul General en Bariloche, quien además de su tarjeta personal, me dio fotocopia de un documento en el que decía que si viajaba con alguno de los padres, no era necesario tal permiso. Efectivamente, hace pocos días pasé de nuevo a Chile y no me pidieron absolutamente nada, ni siquiera me preguntaron si era la madre. Yo recomiendo llevar el máximo de documentos para evitar el mal rato que pasé. 




En ese segundo cruce, el Paso Libertadores, el más cercano a Santiago, a 3870 mts. tuvimos el segundo problema. Nos bajamos para hacer aduana y al rato se acercó un “carabinero” preguntando por el dueño de nuestra camioneta…estaba mal estacionada..lo que le dio derecho a ponernos una multa (un parte) y retenerle la licencia a Ramón. Nos dijo que debíamos ir al PJud de Los Andes (un pueblo casi llegando a la base del cerro) a pagar la multa, así que bastante molestos por el desvío y y en consecuencia el retraso en nuestro viaje hacia Farellones, decidimos parar y cumplir con la ley, con la mala suerte de que estaba cerrado. La multa tiene hora 11:40 am y la oficina la cerraban a la 1pm, pero el lugar quedaba como a media hora y todavía no habíamos hecho aduana, así que no llegamos. Para colmo nos informaron que solo trabajaban tres días de la semana y que es de obligatoria comparecencia o si no de un apoderado. En mi opinión ésta norma es absurda, porque no puedes pagar por internet, ni por depósito bancario. Nosotros somos turistas, y no teníamos planes de regresar por ese Paso Fronterizo, ni podíamos volver dos días mas tarde ya que estamos a más de 150 kms de ese lugar. No se que sugerencia darles más que intenten evitar cometer cualquier infracción, porque los chilenos se lo harán dificil!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario