martes, 2 de junio de 2015

CRUCE ARGENTINA - CHILE

PASOS FRONTERIZOS: ENCUENTRO CON LA AUTORIDAD


 


He cruzado entre Chile y Argentina por numerosos pasos. En ninguno he tenido problemas, pero aquí les dejo algunas recomendaciones que les hará el proceso más fácil.
Pasos visitados (desde el más al norte al más al sur)
Sistema Cristo Redentor, cerca de Portillo; Pino Hachado es un paso de montañas a 1900 mts;  Futaleufú está en la región de los Lagos; Huemules en Balmaceda, Roballos perdido en la nada…; Rio Don Guillermo para llegar a Puerto Natales; en Tierra del Fuego está el Paso San Sebastián.





1- Los pasos fronterizos tienen horario. Debes chequear esto antes de decidir cruzar. Ademas los horarios varían según las estaciones.
Nosotros teníamos un plano (de los de antes), que tenia los horarios. Pero ante la duda,www.pasosfronterizos.gov.cl o gendarmeria.gov.ar/pasos/

2- Si viajas con un menor de edad te recomiendo que lleves un permiso que lo autorice a pasar la frontera contigo, ya seas el padre/madre o un amigo.  Aunque no seas chileno ni argentino, ellos tienen la potestad de pedirlo. A mi en cada una de ellas me pusieron problemas con mi hija que resolví explicando que era venezolana y que el padre había dado autorización notariada en el país. De todas maneras, en cuanto tuve oportunidad, imprimí una partida de nacimiento que guardaba en mi computadora y esto de alguna manera me facilitó el paso.

3- Pasar la frontera con comida. Esto es un tema importante. El control aduanero es súper estricto. Hay infinidad de restricciones en cuanto al cruce con una cantidad innumerable de comestibles, tipo jamones, quesos, miel, frutas y son muy detallistas; si te agarran con algo que no esta permitido y que no declaraste, la multa es astronómica. Increíble! Además, muchas cosas que no imaginas están prohibidas. Por ejemplo la comida de perro.

4- Cuando hagas el calculo de horas de viaje, súmale por lo menos media hora por el trámite ya que primero sales de un país, llenas formularios, te sellan el pasaporte etc., y después de un recorrido de varios kilómetros, entras en el otro país donde nuevamente te sellan, declaras y finalmente te revisan el equipaje del carro.



Es toda una experiencia ir saltando entre los dos países, pero puede ser  irrelevante para un europeo que cruza fronteras entre sus países sin siquiera darse cuenta.

Yo viaje a Colombia por tierra hace miles de años sin muchos problemas. Hacerlo hoy es una verdadera aventura, casi una locura, y yo diría que reservada solo para nacionales de uno u otro país, y que cruzan por razones más importantes que un viaje de turismo. Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario