lunes, 6 de febrero de 2017

SAY CHEEEESE



Me encanta el queso. Eso si, tengo mis épocas. A veces me apetece un buen Stilton con galletas Carr’s, y otras solo llego hasta un Tetilla español junto a unos triangulitos de membrillo, pero esta vez quiero traerles el Beaufort. Comparado con los dos de arriba, yo diría que calza perfecto en el medio de ambos.
Es un queso típico de la Savoie francesa. Para los que visitan las estaciones de esquí no les es desconocido, o sea que a mi, que me la paso por esos lugares, me es bastante común. El beaufort es el queso de elección cuando vas a preparar una auténtica fondue francesa. En general mezclan Gruyère con Beaufort a partes iguales y un poco de Abondance, otro que originario de la región alpina.
Lo que me animó a escribir esta nota fue resolver el misterio de las temporadas del Beaufort ya que cuando vas a comprar un pedazo, te ofrecen Beaufort de invierno o de verano; pues finalmente tengo la respuesta. El del invierno es mas suave de textura más lisa y de amarillo mas tenue, en tanto que el de verano es por el contrario, más fuerte, más oscuro y más arenoso.
Para completar el trío, existe un tipo más: el Beaufort d’Alpage, y con este aprovecho para explicar. El d’Alpage se fabrica arriba en la montaña después que las vacas han comido flores silvestres y pasto fresco de verano. Luego, el de verano que tiene las mismas características en cuanto a la alimentación privilegiada de las vacas, pero se hace abajo en el pueblo. Finalmente el de invierno se hace cuando las vacas ya están en sus establos y comen el pasto alrededor del pueblo y también heno, lo cual resulta en un queso más suave pero igualmente sabroso, de hecho es el que debes elegir para la fondue. Yo, por mi parte,  deliro por una arepa rellena de Beaufort cortado en tiras delgaditas y comido al regreso de un viaje por Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario